Desde la invención del teléfono móvil, el problema de la duración de la carga de batería ha aquejado a la humanidad como una pesadilla recurrente.
Muchas son las prácticas implementadas en afán de conseguir que el preciado tiempo útil se expanda y nuestros equipos rindan lo que les exigimos pero, ¿estamos haciendo lo correcto o sólo deteriorando aún más las baterías y disminuyendo su vida?
A continuación algunos mitos y verdades sobre el tema, recabadas por el sitio Digital Trends. Los consejos vienen de Shane Broesky, co-fundador de Farbe Technik, una empresa que fabrica accesorios para cargar tu teléfono.
Dejar el teléfono cargando toda la noche no dañará drásticamente al dispositivo
De acuerdo con Shane, tu móvil es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo ha sido cargado totalmente y entonces detiene el paso de corriente. Aún así, algunas baterías de litio pueden reaccionar pobremente al elevarse a altas temperaturas y la exposición prolongada a esto podría ser un problema a la larga.
Está bien cargar el móvil de esta manera, pero no hay que abusar del método.
No esperes hasta que se agote
El momento óptimo para poner a cargar el móvil es cuando la batería se encuentra entre el 50 y 80% de su capacidad
Cargar tu dispositivo en períodos cortos durante todo el día le dará a estos iones la energía suficiente para mantenerlos en funcionamiento
Es cierto que esto nos puede resultar menos conveniente, pero le estaremos haciendo un gran favor a nuestros equipos, según reporta DigitalTrends.
Evitar ciclos de carga completos
No dejes que la batería se agote totalmente y entonces volver a cargar.
Los grandes enemigos de la batería son los ciclos. Un ciclo consiste en cuando tu batería va de vacío a casi vacío a carga completa.
Cada batería solo soporta un determinado número de ciclos y, cada vez que uno se cumple, su tiempo de vida se acorta de manera considerable, hasta el punto que muchos hemos experimentado donde aún tras la carga total, el tiempo útil es nulo.
Utilizar accesorios de calidad y compatibles
Podría darse por sentido común, pero utilizar accesorios de calidad y compatibles es también un punto importante, como bien dicen "lo barato sale caro", y tiene sentido que, si tenemos dispositivos costosos, sus cargadores y otros utensilios de apoyo tengan un precio acorde. En caso de que se nos dañe el cargador original del equipo, hay que fijarse muy bien en la etiqueta que vienen pegadas al mismo, donde hay información sobre los watios y amperios, porque no todos tienen el mismo amperaje, así que, a la hora de comprar uno de otra marca, de no encontrar el original, debes fijarte en dicha información para que coincidan, porque si el amperaje es mayor o menor, puede dañar la batería, o en casos muy graves, el dispositivo.
Poner los anteriores puntos en práctica podría ayudarnos a no disminuir condiderablemente el tiempo que nuestras baterías sirven a su propósito y tener mejores experiencias de usuario, o al menos, experiencias más inteligentes.
***