Sin discusión, WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea del momento y, más de 1000 millones de usuarios a nivel mundial, lo confirman, cierto, pero eso podría cambiar y acercarse a su fin y, Facebook, parece ser su propio verdugo.
Por:
Aղժɾօiժʍɑղiɑςo✌
Como me comentó un buen amigo hace unos días conversando sobre el lanzamiento de Allo, "WhatsApp es imbatible, por ahora". No es fácil para un desarrollador de cualquier aplicación, alcanzar más 1000 millones de usuarios a nivel global, como ha sido el caso de WhatsApp. Hace ya 2 años que Facebook pagó la módica suma de $19.000 millones y prometió no hacer ningún cambio, salvo el de dejar de cobrar por su uso, que tuvo bastante aceptación, pero más allá de eso, comenzaron a suceder cosas en Facebook: se comenzó a ver personas sugeridas en los muros que solo estaban en los contactos telefónicos y que no usaban WhatsApp. Al menos yo me di cuenta de eso y lo llegué a comentar en mis grupos, incluso dije que eso no me gustaba. Esto comenzó a suceder, unos meses después que Facebook compró a WhatsApp, y llegué a pensar que Facebook tenía acceso a mi correo configurado especialmente para Android, donde tengo todos mis contactos sincronizados. Vamos a estar claros, si Facebook nos sugiere personas, conocidas o no, es porque están relacionadas con nuestros amigos y no hay problema con eso, porque son amigos de nuestros amigos; el problema se presenta cuando nos sugiere -por si no te has dado cuenta- personas a quienes hemos agregado recientemente a nuestra lista de contactos o, incluso, con solo llamar al número de alguien y sin necesidad de agregarlo como contacto. A mí me ha pasado, por eso lo comento y me parece gravísimo, porque demuestra lo invasivo en que se ha convertido Facebook.
Ahora WhatsApp, en su última actualización, trae nuevos términos donde obliga a los usuarios a aceptarlos para poder seguir usando el sevicio, si no, no se podrá usar, así hayas pospuesto la notificación "Ahora no", tal como nos comentan en Gizmodo, pero igual se acepten o no, los datos de los usuarios seguirán recopilándose y seguirá el problema. Conversando con dos amigos al respecto, me comentaron que están considerando prescindir del uso de WhatsApp y cambiárse a Telegram, que para mí, es muchísimo mejor en cuanto a características y funcionalidades frente a WhatsApp, incluyendo un sitio web muy funcional.
Estos son los nuevos términos si quieres seguir usando WhatsApp |
Windows Live Messenger |
Muchos buscan mantener su privacidad, y Facebook, a través de WhatsApp, no la quiere respetar, tal como nos comentan en Wwwhatsnew "Prohíben a Facebook obtener datos de los usuarios de WhatsApp en Alemania" y textualmente dicen que, " ha sido visto con malos ojos por el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información, viendo no sólo un engaño hacia los usuarios en general sino que además dichos cambios representan una violación de la ley de protección de datos alemana."
Un portavoz de Facebook le dijo a TechCrunch que, "Facebook señala que va a apelar a la orden administrativa recibida y a trabajar con el Comisionado de Hamburgo para tratar de zanjar la polémica". Por los vientos que soplan, en Facebook no están dispuestos a cambiar de idea y continuarán en su senda de recopilar los datos de lo usuarios de WhatsApp y hacer con ellos lo que les da la gana. ¿Cómo es eso que Facebook a través de WhatsApp va a recopilar y vender los datos de los usuarios obteniendo así un beneficio económico para ellos y los usuarios ninguno? Desde hace meses dejé de usar WhatsApp, pero igual me siguen apareciendo personas sugeridas en mi muro, así no tenga la app instalada y activada. Preocupante.
Roguemos que Twitter no sea comprado por Facebook, porque si no, va a pasar lo mismo que en WhatsApp: recolectará nuestros datos.
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
El propio Facebook se está convirtiendo en el verdugo de WhatsApp. Supongo que ya muchos, como los dos amigos que me comentaron que han prescindido de WhatsApp por Telegram, terminarán decantándose por su uso diario. Al parecer, a los hermanos Durov como que les viene un aumento inesperado de usuarios.
Por todo esto, WhatsApp tiene sus días contados, y no por falta de usuarios, porque los tiene, y de sobra o soporte, sino gracias a Facebook, que se empeñó en cruzar datos y muchos de sus usuarios no les ha gustado eso.
Y tú, a raíz de esta controversia, ¿Dejarías de usar WhatsApp o a Facebook, o ambas?
Facebook quiere obligar desde WhatsApp, que los usuarios permitan recolectar los datos, para hacer con ellos lo que les da la gana.
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
Facebook se está convirtiendo en el verdugo de WhatsApp, al obligar a los usuarios de permitir recolectar nuestros datos.
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
WhatsApp, el rey de la mensajería, ¿se acerca a su fin? Facebook es su propio verdugo
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
A raíz de esta controversia que ha generado Facebook con WhatsApp, ya he oído a muchos decir que prescidirán de él por Telegram.
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
No es primera vez que digo esto, pero a WhatsApp le va a pasar lo mismo que al MSN de Microsoft: auge y caída. Muchos lo dejarán de usar.
— Aղժɾօiժʍɑղiɑςօ ✌😎 (@Androidmaniaco_) September 28, 2016
***